Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Italia y Francia.

Año: 2013.

Duración: 142 min.

Género: Comedia dramática.

 

Dirección: Paolo Sorrentino.

Guion: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello.

Producción: Nicola Giuliano y Francesca Cima.

Música: Lele Marchitelli.

Fotografía: Luca Bigazzi.

Montaje: Cristiano Travaglioli.

Diseño de producción: Stefania Cella.

Vestuario: Daniela Ciancio.

Distribuidora: Wanda Visión.

 

Estreno en España: 5 Diciembre 2013.

Interpretación: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi.

 

LA DOLCE VITA

La Gran Belleza" es una tragicomedia monumental que recoge el espíritu crítico del fresco sobre el vacío de la burguesía realizado por Federico Fellini en 1960 en esa Obra Maestra llamada "La Dolce Vita", adaptándola a nuestros tiempo y pasándola por el filtro estilístico e irónico de Paolo Sorrentino, autor controvertido de "Il Divo", "Las consecuencias del amor" o la más reciente y curiosa "Un lugar donde quedarse", donde disfrazó de gótico a Sean Penn. No era fácil superar el reto de ser comparado con un maestro intocable para los cinéfilos puristas como Fellini, pero lo cierto es que Sorrentino sale a flote de su osadía, demostrando su autoría y calidad narrativa como cineasta.



SINOPSIS: Damas de la aristocracia, arribistas, hombres políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, actores, nobles decadentes, prelados, artistas e intelectuales – auténticos o supuestos – tejen la trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Babilonia desesperada que se agita en los palacios antiguos, las inmensas villas, las terrazas más hermosas de la ciudad. Todos están allí. Y no tienen el mejor aspecto. Jep Gambardella, 65 años, escritor y periodista, indolente y decepcionado, la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a este desfile de una humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una atonía moral que da vértigo. Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e indiferente. Como una diva muerta.



"La Gran Belleza" es un film grandilocuente pero elocuente, excesivo pero brillante, con un espectacular trabajo de cámara que otorga una fuerza visual al conjunto que te deja claro que estás ante una gran película con el único pero de su dilatado metraje. El film combina crítica ácida que no deja títere con cabeza, especialmente a la burguesía italiana y los estamentos religiosos, resaltando la banalidad de la existencia y de los valores morales de nuestra era, dando paso también a una emotiva reflexión sobre lo que podría definirse como: "la búsqueda de la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo", parafraseando al inefable Ramón Trecet en su extinguido programa de música new age "Diálogos 3" de Radio 3.



"La Gran Belleza" está protagonizado de forma espléndida por Toni Servillo (habitual del cine de Sorrentino), que sabe aportar la dosis de elegante sátira necesaria para su personaje, rodeado de innumerables secundarios que dan vida a la más variopinta fauna nocturna que habita una Roma decadente y ebria de notoriedad, que contrasta con el discurso sobre la pobreza y la humildad de la Santa y con la eterna insatisfacción del protagonista que ansía recuperar los destellos de verdad de su primer amor. Un film de magistral y arrolladora factura técnica, con un montaje espectacular de Cristiano Travaglioli (atención a los primeros 15 minutos!), de gran belleza plástica gracias al ojo de Luca Bigazzi y con una banda sonora exquisita de Lele Marchitelli. Un placer para los sentidos, pese a sus altibajos narrativos, que hará las delicias de los cinéfilos de buen gusto.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER